24 de agosto de 2010

Relaciones enfermizas



¿Qué tan difícil es manejar una relación amorosa? Pues la verdad, bastante. Tratar de estar con uno mismo resulta complicado y más aún si se pretende lidiar con los dilemas de otra persona. Poder tener una relación amorosa madura implica que uno tenga cierto grado de madurez; de lo contrario lo que se conseguirá es depositar todos nuestros vacíos, traumas, asuntos no resueltos, infantilerías, puntos ciegos, etc., etc., en la otra persona; pero lo que agudiza más el asunto es depositar en esa persona (a la que llegamos a considerar el amor de la vida) todo el imaginario del "príncipe azul" o la "mujer ideal" que cargamos en nuestra mente desde que éramos unas pequeñas criaturas, ese ideal que nos introdujeron en la cabeza nuestras madres y padres, los malsanos cuentos infantiles, las novelas que veíamos, las revistas de adolescentes, nuestras amistades...y la lista pueden seguir. Pero, ojo, sólo es un imaginario que nos lleva a idealizar a nuestra pareja y a no ver lo evidente; creo que por eso dicen que "el amor es ciego".

Todo aquello entremezclado puede hacernos entender las relaciones amorosas de una manera desvirtuada, como un "cotinuum" de tragedias y sufrimientos, donde el amor no se concibe sin dolor, amargo y puñalero dolor. Esto puede degenerarse en relaciones donde los momentos de dicha son cada vez más escasos y éstos son sustituidos por largas y agobiantes torturas psicológicas e, inclusive, físicas. En este tipo de relaciones, bastante comunes, el un miembro hace de sádico, el otro de masoquista. ¡Qué sería el uno sin el otro!

Y ¡qué difícil que se hace luego salir de una relación así! Quizá sea porque no se logra concebir un patrón de relación diferente. Tal vez sea porque consideramos que esa amargura es lo único que podremos encontrar como lo más cercano al amor; pero ¿es eso amor? Lo dudo mucho, el amor debe edificar no destruir. Entonces, es probable que eso se deba a nuestro miedo a estar solos. Sin embargo, yo preferiría la soledad a estar mal acompañada, mas eso lo dejo a cada quien, no pretendo juzgar a nadie...

Tal vez el libro Amores altamente peligrosos de Walter Riso les sea de utilidad.

También un video de un programa chileno que habla justo de las relaciones enfermizas, tiene parte dos y tres, pero si les gustó la parte uno, las siguientes búsquenlas en el Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario